Proceso entrevista a Corina Machado y la hace de vocero de la MUD

COMENTARIOS SOBRE LA ENTREVISTA A CORINA MACHADO

“MACHADO:URGE LA TRANSICIÓN” Y “LA ARRIESGADA ESTARTEGIA DE MADURO” DE RAFAEL CRODA. REVISTA PROCESO #2000 1 DE MARZO DE 2015.

• En Cuba hubo un Presidente de apellido Machado, Genero Machado, le apodaban el Burro con garras. En Venezuela, al parecer hay una burra con garras que juaga a dos bandas:María Machado
• Si hay un país con riesgo humanitario y de caos generalizado, ese es México, no Venezuela. Pero el Presidente Peña Nieto es parte del Club de los potentados, un empleado más de los potentados medios de comunicación mundial.
• Machado no es en estos días la principal figuras de la oposición. Lo es desde que visitó al humanitario George Bush en 2005 (VER FOTO).
• Proceso pone entre comilla “derecha fascista” como poniendo en duda tal afirmación.
• Supuesto plan golpista..¿ya profundizó Proceso en tan grave denuncia?. No sería esta una nota no solo en interior de la revista sino en portada?. Porque si es mentira el Gobierno de Venezuela quedaría muy mal. Vea las pruebas del intento de golpe de Estado del 11 de febrero de 2015:http://revolucionbolivariana.org.mx//pruebas-del-intento-…/
• Habla del nuevo sistema cambiario, que implica una devaluación de hasta 2,600 del bolívar. Es una verdad a medias. En Venezuela hay 3 tipos de cambios (2 controlados y 1 libre). La devaluación es en esta última moneda. ¿Con qué objetivos hay 3 formas de acceso al dólar? para administrar racionalmente el dólar, dedicarlo a utilidad pública, no para que la oligarquía lo utilice políticamente vaciando las reservas como sucedió en el pasado.
• Ofrece cifras económicas catastróficas del 2014: se contrajo 4%, la inflación llegó a 68.5%, la más alta del mundo (no dice que el salario mínimo creció y ha crecido siempre por arriba de la inflación). Cita al desprestigiado FMI que espera para 2015 una caída económica del 7% (eso quiere para volver a prestar dinero a Venezuela en términos neoliberales como pasó en Grecia, o pasa en México y adueñarse de su petróleo). Además anticipa una inflación de 3 dígitos.
• “La recesión ya ha causado estragos en el bienestar y la calidad de vida de la población, la cual debe hacer largas colas cada día en los supermercados”. No se supone que si hay recesión y estragos en la población , no hay dinero para comprar, entonces ¿porqué hay largas colas?. Que yo sepa no van a asaltarlas las tiendas como el 28 de febrero de 1989, en el Caracazo, van a comprar. No será porque hay acaparamiento de la oligarquía apátrida que quiere por un lado re etiquetar los productos so pretexto de la inflación, no será que se acostumbraron a la usura, a ganancias de hasta 1000%? (comprobado que se han detectado). Y Sobre todo, no será que es una vía; la única vía que les queda a la oposición para ganar adeptos a su causa y tumbar al gobierno revolucionario. Como no han podido ni por los votos, ni con las armas (golpe de Estado), ni con paro a gran escala (paro petrolero), lo intentan a nivel de tiendas. Lo único que lograrán con ello, es que el pueblo, exija al gobierno profundizar en la revolución y expropiar la mayoría de las grandes almacenes e industrias. Entiendan algo, para los ingenuos que creen que no hay una guerra económica en Venezuela: El Estado no controla la mayoría de la economía. La economía está controlado por los particulares que en su gran mayoría son contrarios al gobierno. Sería muy estúpido un gobierno que controle la economía provocar escasees de productos en sus tiendas, sería un suicidio. Y el gobierno de Maduro ha cometido errores pero no son idiotas.
• Ahora es noticia la pobreza, pero porque según la revista, con datos de la CEPAL (no sé de dónde ni cuándo exactamente, porque si hay un organismo que ha alabado los avances sociales de Venezuela es la CEPAL y su propia Secretaría Ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcenas). Dice que la pobreza aumentó 6.7% entre 2012 y 2013. Ahora resulta que incluso critican aspectos sociales de la revolución. Señores digan la verdad al mundo: En Venezuela había un 17.1% de pobreza extrema en 1998, hoy es del 5.5%. ¿Eso que cuánto es? Es aproximadamente 3 millones de Venezolanos que han salido de la pobreza extrema con una población de 30 millones de habitantes. Si lo trasladamos a México, sería como si se sacaran de la pobreza extrema en México a 12 millones de personas; eso sólo de pobreza extrema. En Pobreza general pasaron de 43.9% en 1998 a 27.3% en 2013. Es decir se sacó de la pobreza a otros 3 millones más. En total 6 millones menos de pobres; como si en México, mi patria gobernada por un acomplejado que quiere ser Rey, o Sultán, Enrique Peña Nieto, se hubieran sacado 24 millones de pobres en 16 años. Con datos del Banco Mundial, en México vivían en 2013 33% en pobreza y un 9% en pobreza extrema, es decir un 42% están pobreza o muy pobres, algo así como 50 millones de personas. Nunca vi un reportaje de Proceso sobre la reducción de la pobreza en Venezuela. Sin embargo ya anticipa un crecimiento negativo para 2015.
• Siguiendo de vocero exclusive de Machado dice aunque por lo grabe de su denuncia ponen entrecomillado “se están muriendo venezolanos porque llegan a hospitales y no hay medicinas”. ¿Un reportero serio saldría a los hospitales a verificar esta denuncia, no es así?. Supongo que en otro número a Revista Proceso hará un reportaje sobre los graves dichos de esta señora amiga de Bush, el Presidente que sí llevó muchas medicinas a Irak y salvó muchas vidas (un nuevo método de llevar medicinas es tirando bombas, ah, ya entiendo por eso se le llama bombas inteligentes porque a la hora de estallar reparten a cada enfermo en forma de racimo las medicinas!. Quizá aprovechando su amistad con destacado “humanista”, debió de persuadir de llevar medicinas a Venezuela, sobre todo en los buques que acechaban al país durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002; quizá para entonces no eran cuatachos (amigo).
Corina Machado y George Bush en 2005. Dos burros can garras, con perdón a los burros (ver foto).
• Sigue con las palabras de Machado: “Venezuela está ante el riesgo de una crisis humanitaria y de un caos generalizado y la única manera de evitar una crisis de esa naturaleza, es que Maduro por su bien deba ponerse a un lado (antes de que volvamos a intentar matar, le faltó decir). Ahora resulta que esta vende patrias, pro yanqui, ama a su país, en la página de facebook sale sosteniendo una Bandera de Venezuela y en la web de ventevenezuela www.ventevenezuela.org sale con sus dos aliados golpistas Antonio Ledezma y Leopoldo López. En dicha web se pone a dar “recetas” “Las Recetas de María” (para los que están haciendo cola, para los empleados públicos, etc). Alomejor no sería mala idea que hiciera un libro de recetas de cocina, porque la vocación democrática intrínseca en política no es su vocación. Ya vimos cómo lo quieren poner a un lado al Presidente Nicolás Maduro. El día 11 de febrero publican una llama “Acuerdo Nacional de Transición”. Vea usted las bondades de este acuerdo firmado por Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López. Entre las bondades estaban privatizar PDVSA y que de nuevo el BM y el FMI entraran a prestar dinero (políticas neoliberales):
http://albaciudad.org/…/lo-que-realmente-dice-el-acuerdo-p…/
• Dice que el salario mínimo en Venezuela es menos de un dólar por día y aclara la revista entre paréntesis (a tipo de cambio de mercado libre). Yo me pregunto a quién realmente le importa a cómo esté el dólar. Pues la moneda local es el Bolívar fuerte, no el dólar americano. Le importa al rico, al que quiere comprarse una casa en Miami por ejemplo o al que quiera viaja a Europa o Disneylandia más de una vez al año (pues el Estado te da hasta $3,000 usd por persona al año a 6.30). El estudiante becado en el exterior, recibe sus dólares a un tipo 6.30; el que importa alimentos y medicinas lo recibe a un 6.30, no a 170 bolívares como en el mercado libre. Al final de cuentas esto le da la razón al gobierno venezolano que dice que aún la economía es capitalista. El dólar es una mercancía más que se compra y se vende.
Para ver las 3 modalidades de acceso al dólar ver:http://www.correodelorinoco.gob.ve/…/fusion-sicad-1-y-2-co…/
Para más información sobre los montos máximo de acceso al dólar para viajeros sicad) ver: http://www.eluniversal.com/…/fijan-cupo-maximo-anual-de-300…
• Machado se dice partidaria a un diálogo, eso sí, donde ella aparezca como Presidenta de Venezuela (sin Bolivariano, todo a lo que huela a bolivariano lo va a eliminar, incluso sacará a todos los cubanos “invasores” como ella dice. No sabemos si duraría en el cargo más que Pedro (Carmona) el Breve, que se auto juramentó como presidente después del golpe a Chávez. Carmona fue previo a sus 48 horas de presidente, el presidente de la patronal Fedecámaras. Llama la atención que apela al respeto a la Constitución en su receta para los soldados pero ella es la primera en violar la Constitución. Principalmente aquel el art. 1 que dice que la Rep. Bolivariana de Venezuela es IRREVOCABLEMENTE LIBRE E INDEPENDIENTE; y el art. 5 que dice que la soberanía reside invariablemente en EL PUEBLO.
Ahora bien, en el supuesto de que uno de los candidatos llegara a ganar la presidencia, ¿qué se esperaría de un gobierno de Corina Machado, o Henrique Capriles? En donde conviven socialdemócratas, socialcristianos, la centroderecha, marxistas y ex guerrilleros!!.
• Lo peor de esta entrevista anónima anónimo de Proceso es el párrafo siguiente:
En el marco de las protestas estudiantiles de febrero y marzo pasado –cuando hubo 43 muertos, 870 heridos y unos 3 mil detenidos-. Machado, López y Ledezma apostaron por “la salida” del régimen.
Como lo redacta proceso, tal pareciera que las víctimas todas son opositores al gobierno. ES MENTIRA la gran mayoría son victimas pro gubernamentales. Ver el siguiente reportaje: http://albaciudad.org/…/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes…/
• Posteriormente esta “demócrata” que siendo diputada electa (se ufana de ser, y así fue la más votada en 2011) en marzo del 2014 decide, mejor dicho, le pide a PANAMÁ ser la representante alterno ante la OEA, para según ella denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. En automático perdió su escaño pues va en contra de la Constitución (art. 191):
“Los diputados o diputadas a la AN (Asamblea Nacional) no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.
ESTAS SON ALGUNAS CIFRAS SOCIALES EN VENEZUELA Y QUE A LA VISTA DE MACHADO SON VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. LA CONSTITUCIÓN VIOLA MUCHOS DERECHOS, PRINCIPALMENTE VIOLA EL DERECHO SAQUEAR LA PATRIA DE BOLÍVAR CON SUS POLÍTICAS NEOLIBERALES.
Pobreza 43.9%(1998) 27.3%(2013) 37.82 % menos
Pobreza extrema 17.1%(1998) 5.5%(2015) 51.46 % menos
En los 14 años de gobierno revolucionario en Venezuela. La inflación ha crecido alrededor de un 300% pero el salario ha crecido en 2,800%. Es decir por 1 vez que sube la inflación, sube 9 veces el salario.
• Machado descalifica la mesa de diálogo que instaló el Presidente Maduro pues según ella busca desmovilizar la protesta cívica y estabilizar la dictadura: http://www.lapatilla.com/…/maria-corina-no-acepta-dialogo-…/
Queda pues claro que esta señora que receta ética, moral, buen gobierno por internet, no es capaz de dialogar con el Jefe de Estado de la nación. Esta mezquindad es propia del fascismo. sI Por ella fuera, que quemen Caracas y corra la sangre…el fin justifica los medios.
• Posteriormente, pide la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (tentáculo más del imperialismo yanqui) para que expresar su preocupación por las denuncias recibidas, -de la oposición claro-. Yo me pregunto ¿dónde estaba metida la CIDH cuando eL golpe de Estado a Chávez en abril de 2002?. No hizo nada. Es más protege a terroristas como al responsable de poner bombas en consulados de Colombia y España en Venezuela: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154906 por eso Chávez decide salirse de ella en julio de 2012.
• Según una encuestadora, la popularidad de Maduro apenas llega a 22.6% y sólo 16 de cada 100 ciudadanos se identifica con el PSUV. Señores sería en primer caso en el mundo que con esos cifras un Presidente congregue esta cantidad de gente (27 de febrero de 2015):
https://www.youtube.com/watch?v=5k4HVtc3fAQ
• Además pone en duda la celebración de elecciones parlamentarias de este año para evitar que la crisis se agrave. Es absurdo poner en entredicho las elecciones. El tren presidencial no se verá afectado o beneficiado por adelantar o atrasar uno o dos meses las elecciones parlamentarias. Les recuerdo que se han realizado 21 elecciones con la Revolución bolivariana, en la cual sólo se ha perdido 1 elección, la de diciembre de 2007 por reformar la constitución
• Dice Machado que está frente a un régimen que reprime, persigue, tortura y censura, y que tiene una hegemonía comunicacional total. Se equivoca Machado algunos años en la historia venezolana. Todo eso que dice pasaba en la IV república, para muestra un botón lea el libro “Mi Primera Vida” de Ignacio Ramonet. La constitución venezolana es de las pocas, si no la única que prohíbe la desaparición forzada (Art. 45). En cuanto a la censura, es uno de los primeros aspectos que a usted le sorprenderán si va a Venezuela.
Hasta abril de 2014 operaban en Venezuela 2.896 medios; 2.332 son de la empresa privada. El 65,18% sigue siendo privado, el 30,76% es comunitario: apenas un 3,22% es de servicio público. Vea nota completa:http://www.psuv.org.ve/…/venezuela-medios-comunicacion-ter…/
• Según Machado tiene un 50% de aprobación y que el pueblo mayoritariamente está con los liderazgos de la MUD. Creo que la señora confunde el pueblo con su familia. Me gustaría ver a esta señora en competencia con Maduro para ve si realmente tiene ese respaldo que dice. En cuanto a que la MUD tiene la mayoría. Esto nunca ha sido así, al menos a nivel presidencial. La ocasión que han estado más cerca, ha sido en la última elección de abril de 2013, donde Capriles sacó 49.12% de los votos; sin embargo en la última elección celebrada en Venezuela –las municipales del 8 de diciembre de 2013- sacaron el 45.35% Ver:http://revolucionbolivariana.org.mx//stories/Elecciones.pdf
• Sobre el lamentable caso del joven fallecido -Kluiverth Roa en febrero de 2015- por disparo de un policía de Táchira, el policía se encuentra preso. No está claro si la bala era de goma o no. Con respecto a la resolución 8610 que permite el uso de arma letal en algunos casos. La constitución no hace excepción alguna en el art. 68. No lo apruebo por principio ético pero no lo apruebo porque pueden pasar casos como el de Kluiverth, que la derecha toma como bocanada de aire puro para movilizar a sus huestes y justifican su campaña de dictadura, represora, torturadora y violador de derechos humanos. Creo fue un grave error que deberán corregir.
• Dice Machado que lo que busca es una sociedad donde exista auténtica inclusión económica, social y política, con respecto a la propiedad. Que el espectro izquierda y derecha está totalmente superada. Si es así por qué no quiso asistir a los diálogos con el Presidente Maduro de principios del año 2014.
Y vuelve a cargar con la técnica fascista de goebbels –ministro de comunicación de Hitler- que decía una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad. “La persecución política, la violencia y la represión son políticas de Estado”•.
En algo sí tiene verdad Machado: Que el gobierno está dispuesto a hacer todo –en el marco de a la ley- con tal de preservar el poder, el poder que es del pueblo, de esos millones que ayer eran invisible y hoy son protagonistas (poder ciudadano).
• Machado quiere una transición democrática, pacífica, pero quiere que deje el poder Nicolás Maduro, poder que le dio el pueblo. Esta señora actúa en dos vías. Por un lado la golpista (el último e 11 de febrero de 2015) y por otro lado la electoral.
• Finalmente se refugia en la moribunda OEA –ministerio de las colonia- para que llame a una reunión urgente y evalué, es decir sancione a Venezuela-. Porqué no menciona la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), simplemente porque no tendría respaldo de nadie.
También cierra con un llamado a los mexicanos para que alcen su voy en la defensa de los derechos humanos. Al parecer el “humanista” Felipe Calderón que sacó el ejército a las calles en México y donde hubo cerca de 60,000 desaparecidos en 6 años, alzó su voy, la voz de Machado y del imperio; sin embargo esa voz se ahoga con otras millones de voces que gritan ¡VENEZUELA SE RESPETA! ¡YANQUIS GO HOME!.
• En un artículo adjunto al anterior titulado “La arriesgada estrategia de Maduro” de Rafael Croda, pareciera a primera instancia que sería una opinión diferente o más equilibrada que el artículo “Machado: Urge la transición”; sin embargo proceso pierde todo principio de equilibrio en el tema venezolano. Croda dice:
“Maduro parece un presidente equilibrado, pero no lo es en su agenda. Que yo no esté de acuerdo con su agenda es una cosa..Está logrando el objetivo, que es polarizar al país”. No sé de dónde sacaron a este articulista –¡profesor ¿colombiano? de filosofía que siguiere a la oposición subirle el volumen a la crisis económica¡-, pero no tiene el menor conocimiento de Venezuela y menos de sus elecciones, pues señala “Una gran abstención hace que el voto duro del chavismo pese más y puede ser suficiente para mantener la mayoría en la Asamblea Nacional”. La única ocasión en que el chavismo bajó la guardia –referéndum de la Reforma Constitucional el 2 de diciembre de 2007-, perdieron la elección, la única elección que se ha perdido. La abstención no beneficia al chavismo, beneficia a la oposición.

 

Viet Juan Félix Costa

*Director Adjunto del Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana de México.

mail: cerbmexico@gmail.com