ANÁLISIS INICIATIVA DE PEÑA NIETO SOBRE ENERGÉTICOS Parte II

ANÁLISIS INICIATIVA DE PEÑA NIETO SOBRE ENERGÉTICOS (PARTE II)

Viet Juan Félix Costa*

 

En esta segundo ensayo trataré algunos párrafos de la iniciativa vende patria de Peña.

Si como dice en el primer párrafo de la página 2 de la iniciativa entreguista de Peña Nieto.. los hidrocarburos que pertenecen a la Nación, representa una oportunidad de desarrollo económico, así como un beneficio para todos los mexicanos, ¿Entonces, porqué lo quieren privatizar?.

Vayamos al significado de la palabra privatizar de la Real Academia de la Lengua Española: Transferir una empresa o actividad pública al sector privado. Entonces ¿por qué niegan lo obvio?. La respuesta es sencilla porque si dicen la verdad saben que encontrarán un rechazo de la sociedad. Recordemos que PRIAN cogobierna con Televisa que es el patrocinador de Peña, no de gratis les exoneraron el pago de impuestos por $3,000 millones de pesos.

 

Ahora los del PRIAN están aceptando tácitamente que han sido unos ineptos para gobernar. Volviendo al significado de la palabra gobernar: dirigir un país o una colectividad política, bajo regla o ideas. Pues bien esa regla o idea no son las de la Constitución pues hay pruebas de sobra que la violan constantemente; sino las reglas impuesta por los Estados Unidos: las ideas neoliberales, que en resumen son adelgazar al Estado, es decir privatizarlo todo, porque así, dicen ellos, es más eficiente la gestión. Pues la experiencia no les da precisamente la razón, pues hay muchos ejemplos que ello no ha sido así. En cambio, las privatizaciones han servido para crear nuevos multimillonarios a expensas del Estado. Dicen que no hay dinero. Sí lo hay, pero debiera haber más si no hubieran privatizado tantas empresas, entre otras: la banca, ferrocarriles, telecomunicaciones; si no existiera corrupcion aunado a la austeridad en la administración pública.

 

Por otro lado, dice en el párrafo 4 de la p. 2 de la iniciativa, que los yacimientos de petróleo de México se encuentran en aguas profundas del Golfo de México. Al respecto Cuba lleva desde 2001 explorando en su mar territorial del Golfo de México y no han encontrado nada. Pero suponiendo que sí los hubiera ¿acaso México no puede llevar a cabo por sí sola esta actividad? ¿Acaso no es posible construir plataforma propias con los miles de ingenieros capacitados y sin empleo que cuenta el país?.  ¿Acaso no se puede comprar la tecnología, en caso de que no la pudiéramos desarrollar nosotros mismos?.  No camaradas, el problema es que los que nos gobiernan piensan que gobiernan una  sucursal de Coca Cola y no un país con millones de seres humanos desesperados por encontrar una fuente de empleo y bienestar para sus familias. Cuando en México se piense en el interés general sobre el particular, este país empezará a cambiar.

 

Por otro lado recordemos el precio del petróleo se encuentra en $105 usd el barril y extraerlo cuesta menos de 7 usd. Acaso son tan malos en matemáticas para saber que hay una renta de casi 100 usd antes de impuestos, que multiplicado por 2.5 millones de barriles nos dan la cantidad estratosférica de $250,000,000 (doscientos cincuenta millones de dólares diarios); $7,500,000,000 (siete mil quinientos millones de dólares al mes);  $90,000,000,000 (noventa mil millones de dólares al año). Para darnos una idea de esto. La deuda externa de México es de $348,000,000 (trescientos cuarenta y ocho mil millones de dólares) al cierre de 2012. Es decir, los ingresos anuales netos al Estado por petróleo equivales al 25% de la deuda externa mexicana. En cuatro años se pagaría la deuda externa, de por sí altísima que nos heredaron los gobiernos del PRIAN.

 

Supongamos que se quiera compartir la renta al 40% yéndonos bajo. Se estaría privando al estado mexicano, al pueblo mexicano, de $36,000,000,000 usd (treinta y seis mil millones de dólares). Esta cifra es únicamente manteniendo el mismo nivel de extracción de 2.5 mdbd.

 

¿Cuánto es esto?. A un tipo de cambio de 12 pesos por dólar, equivale a $432,000,000,000 (cuatrocientos treinta y dos mil millones de pesos). Si nos vamos al presupuesto de egresos de la federación para el presenta año 2013, vemos que equivale al presupuesto de 4 Secretarías de Estado, entre ellas dos de las principales:

 

1.- Educación:                                    $250,000,000,000

2.- Desarrollo Social:                         $95,000,000,000

3.- Agricultura:                                   $75,000,000,000

5.- PGR:                                                $15,000,000,000

 

Total:                                                    $435,000,000,000