PESOS Y CONTRAPESOS DE PODERES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, por Viet Juan Félix

A raíz del triunfo de ⅔ partes -112- diputados(as)de la derecha en la Asamblea Nacional, se ha venido manejando en los medios impresos de México e internacionales que podrán, entre otras cosas destituir al Presidente y a Magistrados del Tribunal Superior (Corte Suprema). Ante esta desinformación intencionada, ES PRECISO ACLARAR LO SIGUIENTE:

La Constitución Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 187 las facultades de la Asamblea Nacional, en ninguna parte dice que pueda sustituir al Presidente de la República.

En relación a los Magistrados su artículo 265 dice lo siguiente:

LOS MAGISTRADOS O MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PODRÁN SER REMOVIDOS O REMOVIDAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL MEDIANTE UNA MAYORÍA CALIFICADA DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS INTEGRANTES, PREVIA AUDIENCIA CONCEDIDA AL INTERESADO O INTERESADA, EN CASO DE FALTAS GRAVES YA CALIFICADAS POR EL PODER CIUDADANO, EN LOS TÉRMINOS QUE LA LEY ESTABLEZCA. LOS O LAS INTEGRANTES DEL PODER CIUDADANO SERÁN REMOVIDOS O REMOVIDAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL, PREVIO PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY (art.279).

 

 

Para Leer la Constitución completa:

 

click