Libros del mes

 

LAS RECOMENDACIONES DE ESTE MES SON LAS SIGUIENTES:

Reseña al libro: “SUEÑOS GUAJIROS”. Editorial Casa de las Palabras. Disponible en librería Cosmosde Chihuahua, Chihuahua.

Autor: Diego Lucero Estrada

A mi padre lo aprehendieron vivo y lo ejecutaron extrajudicialmente. No fue un homicidio perpetuado por un particular cualquiera contra otro igual; no fue una bronca entre dos borrachos por una mujer, una mentada de madre o un cerrón en el tráfico. Fue un crimen de lesa humanidad.

Con estas palabras no es quecomience el libro, más bien casi termina y es quizá, la razón que hace a esta obra tan singular y sumamente bien escrito. Pues el autor nos va llevando con sutiliza desde una narración en tercera persona casi en toda la obra del personaje central que es el luchador social más que guerrillero, César Lucero el padre al que poco pudo disfrutar, pero al que mucho pudo conocer por sus ideales, sus hechos y denuncias.

Denuncia todo un “sistema” autoritario y represor que muchos noquisiéramos se volviera a repetir; sin embargo, el regreso del PRI al poder en manos de su Presidente Enrique Peña Nieto y lo que representa, es para ponernos en alerta máxima; ya vimos lo que es capaz con lo de Atenco.

Pareciera que México está condenado a ser rehén de sus gobernantes. Por muchos años el legítimo uso de lafuerza ha sido traducido en prepotencia, desapariciones, impunidad, cinismo, violación a los más elementales derechos humanos. Antes mataban por cuestiones políticas, porque eran comunistas. Hoy se mata porque son narcotraficantes. Antes declaraban la guerra por cuestiones ideológicas; hoy por cuestiones de lucha contra el narcotráfico. El caso es que en ambas luchas y en ambos períodos se hanllevado a miles de inocentes y, en aquellos casos que debían pagar una condena, jamás fueron llevados a juicio sino que fueron eliminados de la manera más infame, a punta de balazos, y hoy en día muchas familias no tienen ni siquiera el consuelo de saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos.

En otra parte del libro describe la tensión que se vivía en Chihuahua a principios delos años 70´s y tal pareciera que describe un día de los muchos que hemos tenido de violencia en los últimos 10u 12 años:

La capital de Chihuahua desde ese y por varios días, pareció no pertenecer a la República Mexicana. Los Jeeps y camiones del ejército, junto a las luces de las torretas de las patrullas y camionetas de los diferentes cuerpos policiacos, no dejaban sin rasurar, sin salpicar de rojo y azul calle alguna de manera constante. Parecía una ciudad en estado de guerra. El frío, la ausencia de sol, los hechos inusuales lograban que se viviera un tenso, triste ambiente nunca antes sentido por sus habitantes desde la época de la Revolución Mexicana.

Agradezco doblemente a Diego Lucero por tener el valor de escribir este libro. Por unlado por denunciar lo que aún pocos se atreven a denunciar en estos días tan peligrosos. Por otro lado, por tener el valor de recordar quizá aspectos personales y familiaresque me imagino fueron sumamente fuertes de recordar. Me sumo a tu reclamo de justicia; porque hay que decirlo, aún estamos esperando se haga justicia a los familiares de nuestro querido amigo Diego Lucero y demuchos más. Vemos que la justicia llega tarde pero al final llega; claro ejemplo es lo que está pasando en Argentina, donde ya no sólo se juzgan a militares, sino a civiles por los actos de genocidio de la dictadura.

Responsable de esta reseña: Viet Juan Félix.

Representante de MORENA en Cuba.

nodecir contranodecir

Libro: “No Decir adiós a la esperanza”

Autor: Andrés Manuel López Obrador.

Editorial: Grijalbo, México, noviembre  de 2012.

El libro está escrito en forma de ensayo de gran calidad literaria, dividido en dos apartados generales. Por un lado describe la elección de 2012 su diagnóstico del país, sus propuestas para resolver dichos problemas y, sobre todo, describe el descarado fraude con el agravante de la compra del voto a través de tarjetas de prepago de la tienda Soriana y tarjetas MONEX por parta del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto. Todo esto en un círculo vicioso en el que por un lado el gobierno no atiende las necesidades apremiantes de la población como educación, salud trabajo y seguridad, para que cada 6 años en las que hay elecciones presidenciales y, aprovechándose de la pauperización del pueblo, en época electoral compre conciencias y destine recursos y bienes (dádivas como dinero en efectivo, material de construcción, animales de corral o enseres domésticos) a condición de votar por el candidato del gobierno, en este caso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Además demuestra como las Instituciones del Estado están controladas por una oligarquía (yo llamo mafia en el poder) que se ponen, seencubren y eternizan en el poder, desde 1982.

Afortunadamente existe ya una alternativa viable de auténtico partido (en ciernes) al servicio del pueblo, se llama Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que el próximo enero entregará la documentación al ente rector (IFE) para convertirse en Partido Político Nacional, sin dejar de ser movimiento social. De esto trata la segunda parte del libro.

MORENA lucha por ideales no por cargo. Venimos a servir no a servirnos; Impedir la privatización de la industria energética; para tener una sociedad más humana no hay nada mejor que combatir la desigualdad; actuar con honestidad; hacer el bien sin mirar a quién; regenerar la vida pública de México son algunas frases e ideas del autor en dicha obra.

Porque AMLO tiene pasión por luchar toda su vida por ideales, el sigue y seguirá vigente toda la vida en la vida y corazón de muchos mexicanos; porque es un VALIENTE Y LEAL a sus ideales (que nunca traiciona pues es lo que más aprecia en la vida), es un verdadero GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS.

Cometarios: Viet Juan Félix. Representante MORENA en Cuba.

 

 

educacionche

Libro:  Educación y hombre nuevo

Autor: Ernesto ” Che” Guevara. Editora Política, 2010.

Reedición de compilación de discursos del  Guerrillero heroico  con motivo del XX aniversario de su caída en combate (1967).

Soy un convencido de que tengo una misión que cumplir en el mundo, y de que en aras de esa misión tengo que sacrificar el hogar, que tengo que sacrificar todos los placeres de la vida diaria  de cualquier sujeto, tengo que sacrificar mi seguridad personal, y quizá tenga que sacrificar mi vida. Pero es un compromiso que he adquirido con el pueblo y que pienso, sinceramente, que no me puedo desligar de él ya hasta el fin de mi vida.

Imprescindible lectura para todo aquel ser humano que busque ser una mejor personaporque hoy que los valores humanos se han ido perdiendo hay que decir como el Che : el revolucionario verdadero  está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

 

 

complices

Libro: Los Cómplices del Presidente

 

Autor: Anable Hernández. Editorial Random House

Es la crónica de una desgracia anunciada. Calderón llegó con un fraude a la Presidencia de México; ha gobernado el país como si se tratara de un equipo de futbol sala, pues todo su gabinete son unos enanos políticos que su único mérito es ser amigos del Presidente constitucional, más no legítimo.

Lo peor del asunto es que, a México le ha costado millones de pesos y miles de vida encubrir a malandros con fuero. Anabel señala el origen de todo este encubrimiento: nada menos que el espionaje a miembros de su propio partido por parte del hoy todo inmune Genaro García Luna, durante la campaña presidencial del 2006, en especial a Manuel Espino.

En el fondo, es la crónica de la corrupción, impunidad, traiciones y mafia en el poder del gabinete de seguridad del usurpador Calderón. Refleja que priístas como Peña Nieto y panistas como Calderón son parte de lo mismo, es decir la podredumbre de la ética-política al amparo del poder (recomiendo leer “Si yo fuera Presidente” de Jenaro Villamil) . Coincido con el Dip. Del PT, Gerardo Noroña al nombrar H (no de honorable, sino de hampón) a García Luna, sólo que añadiría a Felipe Calderón y muchos más de este gobierno.

 

 

siyofuera

 

Libro: Si yo fuera presidente; el reality show de Peña Nieto

Autor: Jenaro Villamil. Editorial Random House

 

Excelente libro es el  1,2,3 del porqué uno no debe votar por este bebesaurio. Cuando AMLO habla de que es un producto chatarra más de televisa, no es un insulto, sino una descripción muy acertada.  Pero no solo  es un producto chatarra de esos que abundan como la papitas fritas de Volaris, que por cierto que el dueño es  Emilio Azcarraga, sino es el último representante de la dinastía política del grupo de Atlacomulco cuyo fundador fue nada más y nada menos que Carlos Hank González, “el profe”. Que culpa tienen los profesores honestos que los hay, que tan siniestros personajes como Elba Esther Gordillo y este señor desprestigien  tanto al gremio, será que se lo han ganado a pulso?.

Este libro es la antítesis de lo que don Bernardo Reyes escribió en “La Cartilla Moral” de cómo debía ser un funcionario público, ante todo patriota y comprometido; políticos hechos al amparo de su tutor que a la vez fue puesto por otro antes que él para protección y colusión de los entramados económicos al amparo del poder.

Los capítulos 4 y 5 nos refresca de dónde vine y cómo actúa el Sr. Peña Nieto egresado de la Universidad Panamericana de Toluca, cuna del Opus day. Fue Secretario de Administración y Finanzas del  todo inmune Arturo Montiel. Por supuesto se hizo de la vista gorda ante tanta evidencia de corrupción. Posteriormente ya de Gobernador Peña Nieto reprimió los manifestantes de Atenco. Hubo muertos y mujeres violadas y sus subalternos quedaron totalmente impunes.

No hizo nada contra los delincuentes confesos, no hizo nada por la gente de su Estado, pero sí hizo mucho por seguir la tradición del  grupo que encabeza “A mí no me den, pónganme donde hay y me despacho solito”.  Toco madera que este bebesaurio llegue a gobernarnos, no porque sea un iletrado, sino porque quiera volver a repetir lo que hizo en el Edo. Mex.  Te lo pongo por escrito: si gana  no regreso a México pues ya 38 años de prianato en mi vida son suficientes.!

 

 

libroelche

 

 

Libro:  Ernesto Guevara, también conocido  como el Che.

 

Autor: Paco Ignacio Taibo II.  Editorial Booket “Quisiera lograr que el libro se leyera como una historia que sucede mientras se va narrando”..así termina el primer párrafo de su libro..y así es pues a pesar de sus 834 páginas y sobre todo de un tema tan escrito y leído, como es la biografía de un personaje revolucionario muerto heroicamente en Bolivia, donde estableció su otro Vietnam.

 

El Che para entonces no puedo ver su sueño de revolución más allá de la cubana. Más sin embargo ahora esa revolución abarca en mayor o menor medida a todo el continente. La recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe  (CELAC) es en la culminación de esa segunda independencia. Chávez estoy seguro está pensando ahora más que nunca no sólo en Bolívar sino en el Che, en Fidel.  El libro nos lleva de la mano del Che desde antes de nacer hasta después de su muerte. Es decir repasa el antes, durante y después del revolucionario. Al leer este libro uno se transporta con el personaje en sus andanzas y aprendizajes por el Continente. Durante su primer viaje (de dos) por el Continente le va marcando la miseria reinante y los acontecimientos políticos  importantes  que puedo decir fueron 3 principalmente: estar en Guatemala durante el golpe de Estado al Presidente Jacobo Árbenz, el conocer ahí a Ñico López, moncadista y el conocer a Fidel en México. El Dr. Guevara en ese entonces se convierte en el primer expedicionario del Granma de los 82 que finalmente se lanzan a la patria de Martí. En 1956 seremos mártires o seremos libres dijo Fidel. Pues unos (la mayoría) fueron  mártires muy pronto y a otros como al gran Che tuvieron la fortuna de ver su esfuerzo consumado con la gran Revolución Cubana que a día de hoy es referente internacional de justicia, solidaridad y dignidad; mucha dignidad, valor en vías de extinción en el mundo.

 

Si hay algo que criticarle al  autor es que en ocasiones (2 o 3) se mete con el personaje de manera algo sarcástica o peyorativa pero como digo es en general una excelente obra.

 

 

libromorelos

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

AUTOR: MORELOS CANSECO

Editorial: La Razón.

Interesante libro histórico- biográficodeun amigo de Francisco Madero (Ernesto Fernández).

Ernesto Fernández era hijo del Embajador de México en Francia (Ramón Fernández).Madero estudiaba en ese entonces Administración de Empresas en HEC (Hautes Études Commerciales)Jouy-en-Josas, cerca de París y fue como conoce a Ernesto Fernández y coinciden políticamente en acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

El autor Morelos Canseco con lazos familiares de Ernesto Fernández se encarga de resguardar la correspondencia de éste y hacerla pública hasta el año 2010 por deseo expreso de la familia.

La tesis del autor es que a los EEUU no le convenía un México próspero (tal como piensa actualmente) sino un México inestable pues veía en este país una amenaza a su seguridad económica pues estaba en vías de abrir el canal de Panamá. México por su parte desarrolló vías férreas que comunicaban el Pacífico con el Atlántico a través del Golfo de México.

Fue una revolución en las que México puso los muertos y las ganancias o beneficios los obtuvo EEUU (tal como ahora con las drogas) Pues durante la guerra civil mexicana EEUU vendía armas, prestaba dinero a personajes que veía podía actuar a favor suyo y al más mínimo acto o intento de soberanía lo mandaba matar a través de sus adversarios, por ejemplo Madero y Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Victoriano Huerta coludido con el embajador de EEUU en México Henry Lane Wilson.

Recordemos que en la Constitución de 1917 se establece que en el Art. 27 que el subsuelo y sus recursos pertenecen a la Nación. Se sentaron las bases legales para expropiación sin embargo no fue hasta 20 años después cuando llega el patriota Presidente Lázaro Cárdenas que esto se aplica. Contra Cárdenas los americanos no pudieron pues el pueblo fue mucha pieza, tal como fue en México con el intento de privatización de PEMEX. Es decir 100 años después México sigue enfrentado a los mismos problemas con sus mismas consecuencias: violencia, violencia y más violencia;fraudes y fraudes y esperemos que en 2012 ya no haya fraude. Sin embargo,mientras no contemos con urnas electrónicas, este riesgo se mantendrá.

Viet Juan Félix.

 

 

chomsky1 chomsky2

 

LO QUE DECIMOS SE HACE

 

AUTOR: NOAM CHOMSKY

 

AÑO: 2006. EDIT. PENÍNSULA

Chomsky con su habitual forma de escribir sencilla y directa habla de la política exterior de Estados Unidos en el mundo, en sus propias palabras “Estados Unidos gobierna el mundo pro derecho propio…lo único que importa es cuánto nos cuesta”. Dedica unas páginas a los gobiernos progresistas de América Latina. “Del Presidente Chávesz habría que preguntarse, al menos cualquier periodista serio, ¿porqué recibe tanto aprobación del pueblo venezolano, incluso de la Asamblea General de la ONU?. ¿Es porque le dice Diablo a Bush? no, es porque HAY PROGRAMAS SOCIALES QUE BENEFICIAN A LA INMENSA MAYORÍA” (p. 54).

Democracia para EEUU es hacer lo que decimos (el gobierno norteamericano). Tanto Chomsky como Chávez coinciden en algo sustancial: el mundo se ha vuelto más inseguro desde el nacimiento del imperio de los EEUUU.

Interesante libro de quizá el escritor que más contacto tiene con la realidad del pueblo no sólo norteamericano, sino del mundo. Le he denominado un litercratos (literata democrático). El latinobarómetro en EEUU es el Chomskybarómetro.

 

 

 

saqueo

 

 

Exelente trabajo de Mario de Costanzo y Jorge Moncada  en 2005.

El rescate bancario nos ha costado el equivalente a 1/4 parte del Tsunami japonés del 2011 en costo fiscal (público), 700 MMDP. Los bancos cuando  prestan  lo hacen a tasas 6 o 7 veces por arriba de la inflación.  Cuando ahorras te pagan apenas lo de la inflación. urge legislar al respecto, para que lo que te paguen los bancos por tus ahorros no sea menos al 100% por arriba de la inflación y cuando pidas prestado el interés no sea mayor al 300% arriba de la inflación. Osea que sea 1 a 3 y no 1 a 6 como ahora.

 

 

granma

 

Sin duda un excelente libro del hombre que le vende armas y el Yate Granma a Fidel Castro (Alejandro). Narra con lujo de detalles la manera en que conoció al hoy Comandante, cómo se fue involucrando en el movimiento 26 de julio desde México y no obstante, que no fue de los 82 hombres que desembarcan en Cuba, sigue colaborando con la causa desde México. Incluso llega purgar condena en una cárcel de los Estados Unidos. Sin duda memorias de “El Cuate” que todo mundo quisiera tener.

petroleo petroleo1

Biran_portada Biran_contra

DE BIRAN A CINCO PALMAS

Extraordinario testimonio histórico pero sobre todo moral de un líder revolucionario como Fidel Castro quea pesar de su formación conservadora logra ingresar a la Universidad de la Habana a estudiar la carrera de derecho dondeforma parte de la histórica generación del centenario (100 años del natalicio del máximo líder JoséMartí).Narra con mucha claridad el momento tandifícil que vivieron con el golpe de Estado de Fulgencio Batista, posteriormente cómo decidenatacar el cuartel Moncada, formar el MovimientoRevolucionario 26 de Julio, laestancia en la cárcel, su exilio en México, y su retorno en 1956 a Cuba en el yate Granma donde finalmente el 1 de enero de 1959 fueronlibres junto a millones de cubanos, aunque en el camino cayeran varios mártires.

Es pues la historia de un ideal, de un programa, del abogado, preocupado por su pueblo;muestran al Fidelque fue y sigue siendo:digno, valiente, luchador, con principios morales y ético profundísimos, inteligente, coherente, humanoy revolucionario. Es la historia pues del padre de la patria cubana.