CANCILLERES DE MÉXICO

 

En las próximas semanas empezaré a sacar cada 15 días una serie de artículos (8 en total) sobre, a mi parecer, algunos de nuestros mejores Cancilleres de México. Esta idea la tenía en mente desde hace muchos años; sin embargo, a raíz de las reciente declaraciones de Jorge Castañeda Gutman en el sentido de que:
“López Obrador es una persona que mira hacia atrás, es como dijo Aguilar Camín el otro día: es Luis Echeverría, no hay que complicarse con (Hugo) Chávez, con Evo Morales. No hay que complicarse, no, no, no, es Luis Echeverría. Como dice López Obrador, hay que ver sus modelos mexicanos, no extranjeros, ¡es Luis Echeverría! En cambio, Ricardo Anaya mira hacia el futuro”

Me veo en la necesidad de escribir sobre algunos de nuestros mejores cancilleres de México; dos de los cuales, fueron designados bajo la Presidencia de Luis Echeverría. Me refiero a Emilio Rabasa (1970 a 1975) y a Alfonso García Robles (1975-1976).

Los 8 Cancilleres y/o diplomàticos que trataré, por fundar o reforzar nuestros principios constitucionales en política exterior expresados en el art. 89 fracción décima y tan violados en nuestros días; principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional, la no amenaza o el uso de la fuerza, son:

Genaro Estrada: (Secretario de Relaciones Exteriores de 1927 a 1932. Eran Presidente de México: Pascual Ortiz Rubio, Emilio Portes Gil, Plutarco Elía Calles.
Jaime Torres Bodet: (1946-1948). Miguel Alemán Valdés
Luis Padilla Nervo: (1952-1958). Adolfo Ruiz Cortines.
Manuel Tello Baurraud: (1958-1964). Manuel Ávila Camacho
Emilio Rabasa: (1970-1975). Luis Echeverría Álvarez.
Alfonso García Robles: (1975-1976). Luis Echeverría Álvarez.
Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa: (1978-1982). José López Portillo.

Gilberto Bodques Saldívar*

*bien Don Gilberto Bosques no llegó a ser Canciller, lo considero el mejor diplomático mexicano de todos los tiempos.

 
                                     *Viet Juan Félix Costa

 

sre