Nicolás Maduro reelecto período 2019-2025 con 6,245,862 votos

INDEPENDENCIA O COLONIA; VENEZUELA DESDE DENTRO

Fui a Venezuela por tercera ocasión del 16 al 21 de mayo. Efectivamente hay una escalada de precios altísima y el salario no es suficiente para adquirir la canasta básica a pesar de los aumentos del salario mínimo. Las causas de esta escalada inflacionaria son variables y pasa por entender que se enmarca en una guerra económica. Un estudio serio lo hizo la investigadora Pasqualina Curcio Curcio: “La mano visible del mercado”https://revolucionbolivariana.org.mx/

Sin embargo el interés de este ensayo no es económico sino político. El tema de Venezuela es un aspecto geopolítico internacional y la gente lo entendió así pues ha desarrollado una conciencia política sumamente alta. En Venezuela no hay dictadura. Tan sólo en los últimos 9 meses han desarrollado 4 elecciones (ganando todas la Revolución). Desde diciembre de 1998 al 20 de mayo de 2018 han habido 24 elecciones y se ha ganado 22. Maduro gana el 20 de mayo con cifra récord de 67% de los votos, sacando 47 puntos de ventaja a su más cercano competidor. La oposición no crece. Los resultados se dieron a conocer la misma jornada electoral pues utilizan un sistema de votación muy avanzado (electrónico con comprobante de voto que se deposita en urna). La fuerza revolucionaria si bien no obtuvo los mismos votos del 2013 (7.5 millones), saca 6,245, 862 votos. Ver resultados completos: http://www4.cne.gob.ve/ResultadosElecciones2018/

Venezuela tiene una población de alrededor de 30 millones, es decir 4 veces menos que México. Por lo que esos poco más de 6 millones de votos equivale a decir que en México se saquen 24 millones de votos.

Ahora bien usted pensará que en Venezuela hay una especie de miseria generalizada dado los datos económicos de hiperinflación. Pues se sorprenderá que no es hay tal. Los comercios están abiertos; hay productos de todo tipo; faltan algunas medicinas pero no se ve gente miserable en la calle o comercio informal al grado que lo hay en México. En concreto creo la crisis económica es coyuntural, inducida y no estructural como sí lo hay en México. Una diferencia con anteriores viajes que he realizado es que la televisión privada ahora es mucho menos agresivas (Globovisión y sobre todo Venevisión) son más objetivos.

La gente en definitiva votó por la patria, por la independencia y rechazó tajantemente la opción de la colonia, de la intervención Yanqui. Votó por el socialismo que es la única vía posible a la equidad. Un aspecto que debería mejorar es los servicios públicos de limpieza en la zona donde estuve había mucha basura en las calles (ahí es el Municipio Chacao que gobierna el opositor Gustavo Duque del partido Un Nuevo Tiempo). Otro sería la transparencia en la gestión de gobierno (sería bueno se publicaran los salarios públicos) y también debería Maduro hacer una programa de austeridad e incluso bajar salarios donde amerite.

 

Video discurso Nicolás Maduro la noche del 20 de mayo 2018: