Obama: Libera a tus mandelas, Publicacion hecha por Viet Juan Felix…

Por: *Viet Juan Félix

La noticia dio la vuelta al mundo. Un saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en los funerales de Nelson Mandela. Una vez más el imperio muestra su hipocresía y doble rasero con respecto al tema de los derechos humanos. 

Mandela sale libre debido a su avanzada edad (68 años) después de pasar 27 años en prisión en condiciones de tortura. También gracias a los movimientos sociales que exigían su liberación. Fueron los EEUU los principales aliados de los gobierno racistas de Sudáfrica, los mismos que se encargaron de declararlo terrorista hasta meses antes de su liberación en 1990. Es decir, los mismos que usaron a Mandela de ejemplo de combate al terrorismo, años más tarde se cuelgan de él para mostrar su cara de apoyo a los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

Creo imaginar lo que Raúl Castro pensó al tener de frente a Obama: Libere a sus mandelas señor Obama; sí, usted puede.

Me refiero no sólo a los 4 héroes cubanos aún presos por luchar contra el terrorismo (Gerardo, Fernando,  Antonio y Ramón) presos desde hace 15 años en condiciones de tortura. René fue liberado hace escasos meses pues cumplió su condena hasta el último segundo. Gerardo cumple condena de 2 cadenas perpetuas más 15 años, algo totalmente absurdo. Ex agentes de Estados Unidos han recibió condena mucho menores por peores hechos, como el de vender secretos oficiales a la entonces archi enemiga Unión Soviética. Incluso en el año 2010, los EEUU y Rusia intercambiaron espías.

También me viene a la mente el caso de puertorriqueño  Óscar López Rivera, de 70 años, encarcelado desde hace 32 años por luchar por la independencia de su patria.

Otro caso emblemático es del afroamericano mumia Abu-Jamal, de 59 años ex líder de las panteras negras que lleva  31 años en prisión.  

El delito de todos ellos oponerse a la discriminación racial, política y social de sus países.

La discriminación se acaba con hechos y no con declaraciones o presencia en funerales de Estado.

Por ejemplo, se puede amnistiar a varios presos, se puede levantar el bloqueo a Cuba. Se puede dejar de amenazar a otros países, se puede obligar a Israel a respetar los acuerdos y resoluciones de la ONU para dejar de ocupa territorio palestino, se puede dejar de desestabilizar países soberanos como Venezuela, Siria o Irán.  Se pueden hacer muchas cosas, falta voluntad política.

Por todo ello digo: Obama libera a tus propios Mandelas;  yes you can!.  Más hechos y menos retórica.  


*Internacionalista. Director General Adjunto del Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana de México. www.revolucionbolivariana.org.mx