Presidente del IFE: Plan de Desarrollo Ferroviario tendrá un programa socioproductivo de 3 km de lado y lado

Según Franklin Pérez Colina, el proyecto implica el sistema de comunicación más: moderno, económico, rápido, ecológico y seguro. Los trenes se desplazarán entre 180 y 200 km/hora reduciendo, en 50%, el tiempo de viaje, en comparación con el transporte por carretera. Es una opción de transporte masivo y de carga que, en el año 2030, tendrá 13.665 kilómetros de vía férrea; es decir, dos veces la distancia que hay entre Caracas y la Patagonia (en Argentina), o la distancia de un viaje ida y vuelta de Caracas a España

Nerliny Carucí
El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario es, prácticamente, un proyecto de la Revolución Bolivariana. No fue sino hasta 1999, cuando el Gobierno nacional comenzó a impulsar un proyecto de ferrocarriles que permitirá unir los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Este Plan es atribuible a la convicción del presidente Hugo Chávez de darle “la mayor suma de felicidad a nuestros pueblos”. Fiel a ese precepto bolivariano, el jefe de Estado dio instrucciones para que se comenzara la construcción del más moderno sistema de comunicación sobre rieles.Este domingo 23 de mayo, aprovechando el recorrido realizado por el terraplén del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, un tramo que se espera conectar con el ferrocarril que llega a Caracas; el equipo de Aló, Presidente conversó con Franklin Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), sobre los avances de este proyecto estructural del Gobierno.

El funcionario reiteró que, en el año 2030, el sistema de ferrocarriles podría estar movilizando cerca de 240 millones de personas (un promedio diario de 6 millones y medio de usuarios) y transportando una carga estimada en 190 millones de toneladas al año.

“El sistema comprende mil 548 trenes que se desplazarán por 15 (1) líneas que tendrán 379 estaciones ferroviarias, entre estaciones de pasajeros, estaciones de carga, estaciones técnicas e interpuertos, ubicados en todo el territorio nacional”, puntualizó Pérez Colina.

Ese sistema tendrá 13 mil 665 kilómetros de vía férrea. Dicha longitud es un tanto similar al diámetro ecuatorial de la Tierra, que mide unos 12.700 km. De modo que, si se extendiera en una sola línea toda la vía del ferrocarril venezolano, ésta podría pasar por el centro del planeta y tocar sus extremos y, todavía, sobrarían casi mil kilómetros. En términos más comunes, la longitud de la vía férrea, planeada, equivale casi dos veces a la misma distancia que hay entre Caracas y la Patagonia (en Argentina), o la distancia de un viaje ida y vuelta de Caracas a España.

El Ferrocarril como proyecto integral de transformación socialista

Mencione algunos avances del ferrocarril y diga ¿cuáles serían los beneficios para las regiones donde éste se construye?
Actualmente, se encuentran en construcción 1.075 km de vía férrea. Las líneas que están en construcción son las siguientes: Eje Norte Llanero Tinaco-Anaco, 468 km. Se encuentra en su fase inicial, en un 3 por ciento, pero ya se instalaron los campamentos con una empresa china, que tiene previsto, para el año 2013, terminar esta importante obra. Hoy domingo, nos encontramos en el tramo Ezequiel Zamora, de 128 km, de los cuales hay 108,95 km en construcción, que comprenden los estados Aragua y Carabobo (este tramo lo está desarrollando el Grupo de Empresas Italianas). En el año 2013, va a tener una demanda importante de pasajeros, unos 18 millones de pasajeros al año y una demanda de carga de 10 millones de toneladas al año, las cuales van a ir creciendo. Va a constar de 8 estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay y Cagua; y dos interpuertos: San Diego y La Encrucijada –en los interpuertos es donde ocurren las trasferencias de mercancía y materias primas-. ¡Fíjate que!, esto va a reducir considerablemente, el tiempo de llegada de Puerto Cabello hasta Cagua. Por ejemplo, un tren que salga de Puerto Cabello, llega a su destino en Cagua, en 1 hora 16 minutos; cuando el tiempo de camino, por carretera, es alrededor de 2 horas y media y hasta de 3 horas, dependiendo de la cola y dependiendo de la afluencia vehicular.

Siendo así, ¿cuál es la visión del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario?
Este sistema ferroviario no solamente va a ser visto como un sistema de transporte masivo, sino que a su alrededor se va a establecer un plan, integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Alimentación, que va a contener todo un sistema socioproductivo. Porque, nosotros nada hacemos con tener un ferrocarril –como dice nuestro Comandante Presidente- de adorno: que no cargue pasajeros, que no cargue ganado, que no cargue siembra; y la intención es que se vea, a la derecha ganado, a la izquierda sembradíos; a la derecha casas, viviendas dignas; a la izquierda desarrollo de industrias, pero que sean Empresas de Producción Social.

Y, ¿de qué manera trabajarían ese plan socioproductivo?
Ésa es una coordinación completa. De hecho, en el Eje Norte Llanero: Tinaco-Anaco, el Presidente, en el Aló, Presidente 357 [realizado el 16 de mayo], ordenó al ministro de Alimentación, al ministro de Obras Públicas y Viviendas y a mi persona, que nos reunamos y presentemos un proyecto completo, sobre lo que sería el desarrollo de las áreas que bordean las vías férreas. Ya, el Instituto de Ferrocarriles tiene una gran parte adelantada, pero eso tiene que ir concatenado con los demás entes. Se va a estudiar la posibilidad de que la franja de afectación sea de 3 km de lado y lado: 3 a la izquierda y 3 a la derecha, para desarrollar un plan integral de transformación. Ésta es una zona ganadera, una zona agrícola. ¡Imagínate que!, tú pudieras traer toda tu carga desde Puerto Cabello y distribuirla a toda esta zona de Valencia, o traer tu producción desde el Llano para el centro del país; el abaratamiento de los costos. Todo esto tiene que ver con la construcción de una sociedad socialista. Anteriormente, a nadie parecía interesarle un proyecto de transporte masivo, como lo es el ferrocarril: un sistema con grandes ventajas: abarata costos, genera empleos, genera producción y es, mucho más: sencillo, confortable, seguro, económico, ecológico y rápido.

¿Cree que es posible, a corto plazo, la ejecución de este proyecto socioproductivo?
Nosotros estamos para poner nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo, para que esto se dé. El principal impulsor es el presidente Chávez. Es quien, de verdad, le dio vida al ferrocarril en Venezuela. ¿Qué era el ferrocarril antes de este Gobierno? El ferrocarril no era más que un antiguo proyecto del tramo Puerto Cabello-Barquisimeto que, en estos momentos, también se está rehabilitando con los hermanos cubanos. Anteriormente, sólo existían 174 km de vía férrea, que se abandonaron y se estaban deteriorando. El famoso tren de Puerto Cabello-Morón-Yaritagua-San Felipe, un tren que, de verdad, en su momento funcionó y se fue quedando corto, y no cubrió las expectativas de un proyecto integral. Ese tren, ahora, va a poder enlazarse con este tramo de Puerto Cabello hasta La Encrucijada.

¿Desde qué año comenzaron, en Venezuela, los proyectos de ferrocarriles (2)?
Mira, aquí hay un proyecto desde el año 98, que era el Caracas-Tuy Medio. Que solamente estaba el proyecto y que no había avanzado ni un 10 por ciento. Fue el proyecto revolucionario el que reimpulsó este proyecto (incluso, siendo un proyecto de gobiernos anteriores) y logró, en el año 2006, la inauguración del famoso tramo –que también pertenece al tramo Ezequiel Zamora- Caracas-Tuy Medio, que son 44,1 km. Este ferrocarril está movilizando, en promedio, entre 75 y 80 mil personas al día. [Hace 15 días, se alcanzó un récord de un poco más de 88 mil usuarios. Este incremento obedece, en gran medida, a la puesta en operación, al cien por ciento de la Línea 3 del Metro de Caracas. Ello hace que, ahora, lleguen muchísimos usuarios hasta La Rinconada y se movilicen en el ferrocarril del Tuy]. Ya hay un proyecto para ampliar la operatividad: se van a adquirir nuevos vagones, para reducir los tiempos y para que haya mayor capacidad, porque la demanda va creciendo.

¿Cuál es la diferencia del precio del pasaje, con respecto a las unidades del transporte público por carretera?
Bueno, mira, el pasaje, entre Caracas y cualquiera de las 3 estaciones en Tuy (Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa) cuesta 2 bolívares con 60 céntimos; y entre las estaciones de los viajes del Tuy, es de 1 Bs.F.; cuando el pasaje en autobús está entre 5 y 6 bolívares. Estamos hablando de una diferencia en costo y en tiempo bastante considerable. El ferrocarril del Tuy se trata de un sistema interconectado que permite a los usuarios llegar hasta la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas, tomar la Línea 3 hasta La Rinconada y, al salir, al frente, está la Estación del Ferrocarril con dirección a los Valles del Tuy. El viaje desde allí hasta Charallave Norte tarda 18 minutos; hasta Charallave Sur, 23 minutos; y hasta Cúa, 35 minutos. En carro, para llegar a Cúa, desde Caracas -si no hay cola- el tiempo es de 1 hora y 10 minutos.

¿Cuál es el impacto que va a tener el Sistema Socialista Ferroviario, concebido desde ese punto de vista integral?
Bueno, el impacto no sólo es acortar las distancias, sino ser un atractivo para que exista la desconcentración de personas. Las personas quieren vivir, generalmente, en las ciudades capitales, en las ciudades satélites. En este caso, las personas pudieran desplazarse a los lugares donde estén las estaciones. Se van a crear ciudades, poblaciones alrededor de las estaciones para que se vean atractivas, y que una persona que viva, por ejemplo, en Mariara, pueda trasladarse hasta su lugar de trabajo en Valencia. O alguien que viva en Guacara, pueda desplazarse a Cagua, o viceversa.

¿Qué otros tramos podría mencionarnos?
Bueno, el tramo San Juan de Los Morros-San Fernando de Apure. Este tramo es de los Llanos hacia el Sur. Consta de 252 km, entre los estados Guárico y Apure. Va a tener 7 estaciones: San Juan de Los Morros, Ortiz, El Rastro, Calabozo, Corozo Pando, Camaguán y San Fernando de Apure. Va a existir una interconexión entre este tramo y el tramo Tinaco-Anaco y, exactamente, en Ortiz va a haber una estación conjunta: van a haber dos estaciones (Ortiz y Dos Caminos), donde podrá darse el trasbordo de personas. Estos trenes van a tener la característica que su sistema integral va a permitir la compatibilidad; o sea, que un tren que venga de San Juan de Los Morros, tranquilamente, dependiendo del plan (no un plan de vuelo, sino un plan de trenes), pueda ir hasta Anaco, hasta Tinaco. También tenemos el tramo Chaguaramas-Cabruta, que lo están haciendo los italianos. En Chaguaramas, hay una estación híbrida con el tramo Tinaco-Anaco. Como te dije anteriormente, estos trenes van a desplazar una gran cantidad de carga, de pasajeros.

¿En cuánto tiempo?
Bueno, el límite, para la conclusión de las obras, es el año 2030. Pero, proyectos como los que te mencionaba, van a inaugurarse en el año 2013, en el año 2014. Acuérdate que, para construir un ferrocarril, no solamente es la vía férrea o la hora civil, también hay factores climatológicos, que inciden en la construcción. Por ejemplo, en épocas de lluvia, hay momentos cuando no se puede trabajar.

¿Ha habido contratiempos en la ejecución de las obras?
El Presidente acaba de aprobar una importante cantidad de dinero, para que continúen las obras, y, de hecho, no hemos parado. En este tramo (el de Puerto Cabello-La Encrucijada), tenemos más de dos mil obreros trabajando. Se espera que, para el próximo 15 de junio, se haya incrementado el número de trabajadores a 4 mil 500 obreros. Estamos pasando revista, tratando de acelerar la marcha, porque éste es un proyecto de la Revolución que viene para quedarse, para siempre y por siempre; porque, tiene un elemento estructurante de cambio para el modelo de sociedad.

¿Tienen un plan para garantizar la durabilidad y el mantenimiento de los vagones?
¡Claro! Una inversión tan grande como ésta… fíjate, en el Tinaco-Anaco, son 7 mil 500 millones de dólares, y un ferrocarril no se mantiene solamente con hacerlo. Hay que mantenerlo con el tiempo. A medida que vamos avanzando, vamos estableciendo planes de mantenimiento.

¿Quiénes van a ser las personas que van a hacerle mantenimiento a esos trenes, a las estaciones, a las vías férreas?
Las mismas personas aledañas al sistema ferroviario. Por eso, te digo que es un atractivo. Una persona que viva cerca de una vía férrea, va a tener la posibilidad de trabajar en el ferrocarril. Puede ser un ingeniero, un técnico, un bachiller; los necesitamos, el Gobierno Bolivariano los necesita. El tren implica muchas cosas: no solamente vía férrea, no solamente son vagones; es electrónica, es sistema, es telecomunicaciones: es todo un consolidado de disciplinas, donde necesitamos muchos venezolanos y venezolanas, para que estén trabajando para el tren, para el pueblo y para la Revolución. ¡Fíjate!, el tramo Tinaco-Anaco va a trasladar, inicialmente, a cerca de 6 millones de personas al año, y esto se va a ir incrementando. Cuando empezó Tuy medio el traslado era muy poco, y hoy la demanda –como te decía- ya está por los 80 mil usuarios diarios.

¿En cuánto tiempo se reducirá el tiempo de viaje con todo el sistema interconectado?
La velocidad de estos trenes oscila entre 180 y 200 kilómetros, y van a haber paradas 3 minutos, más o menos. No tenemos las cifras exactas, pero podríamos estar hablando de una reducción de un 50 por ciento en el tiempo de viaje, y hasta de más. Este proyecto es una nueva Venezuela, una Venezuela interconectada con una opción más de transporte masivo, de transporte de carga. Esto va a permitir que duren más las carreteras. Las personas que usen las carreteras ya no tendrán aquellos monstruos de gandolas, que lo que hacen es dañar las vías. No es que los trenes vienen a sustituir el sistema de transporte por carretera, es que viene a ser una opción más; porque estoy seguro que todo va a conectarse al ferrocarril.

* ncaruci@minci.gob.ve

 

(1)

Líneas del Sistema Nacional de Desarrollo Ferroviario
1. Línea Eje Norte Llanero Occidental (Valencia-San Cristóbal)
2. Línea Eje Norte Llanero Centro Occidental (Tinaco-Maturín)
3. Línea Eje Fluvial Central (Ciudad Bolívar-Abejales)
4. Línea Centro Conexión Colombia (Barcelona-Puerto Ayacucho
5. Línea Occidental (Maracaibo-San Cristóbal)
6. Línea Norte Occidental (Morón-Sabaneta)
7. Línea Lago de Maracaibo (Maracaibo-La Fría)
8. Línea Centro Occidental (Puerto Cabello-Sabana de Mendoza)
9. Línea Centro Oriental (Barcelona-Ciudad Guayana)
10. Línea Nororiental (Ciudad Guayana-Manicuare)
11. Línea Sur Oriental (Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairén)
12. Línea Capital (Caracas-Cúa-El Sombrero)
13. Línea Norte Centro (Puerto Cabello-Cúa)
14. Línea La Encrucijada-San Fernando de Apure
15. Línea La Guaira (Terminal de Oriente-La Guaira)

(2)
En el libro Sueño sobre rieles (Manuscritos originales 1882-1888), de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el investigador Gabriel Saldivia ofrece una información exhaustiva sobre la historia de los ferrocarriles en Venezuela, que incluye, entre otros aspectos, acuerdos sobre capitales convenidos para la construcción de ferrocarriles. A las compañías con las que se firmaron acuerdos en la época de Guzmán Blanco, el Gobierno de Venezuela les otorgó el dominio sobre las líneas férreas por un período de 99 años, después de haber culminado su construcción (eso incluía la potestad de establecer normas y tarifas). Con este poder, las empresas extranjeras serían propietarias de las líneas férreas, por ese período, y sólo después de 99 años es que las líneas del ferrocarril pasarían a ser propiedad de la Nación. Otra concesión que se les dio a las empresas extranjeras, a cargo del ferrocarril, es que ellas tenían el derecho de explotar cualquier riqueza que hubiera a 500 metros, a ambos lados, de las vías férreas: podían construir, extraer minerales, talar árboles, etc. Por fortuna, este plan no se terminó de ejecutar, porque de haber sido así, el panorama territorial de nuestro país hoy, indiscutiblemente, sería distinto. El contrato con estas compañías implicó un endeudamiento externo exacerbado.
Esos planes de ferrocarriles en Venezuela distan mucho del mundo sobre rieles impulsado por el presidente Chávez. El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario desarrollado por el Gobierno Bolivariano está trabajando con compañías extranjeras, pero sin generar ningún tipo de endeudamiento. El Plan utiliza la mano de obra mixta: la venezolana y la extranjera. Y, lo más importante, es que el ferrocarril, una vez construido, pasa a ser, directamente, del Estado, del pueblo venezolano.
Los documentos mencionados supra pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela o en la página http://manuscritosantiguos.blogspot.com